lunes, 16 de noviembre de 2009

Programas 1º Año - 2009

SALUD PUBLICA
EJE TEMATICO 1: SOCIEDAD – ESTADO – SALUD
sociedad – Estado – Salud: Conceptos generales. Perspectiva socio histórica de la conceptualizaciones y las practicas de la salud. La salud como efecto de la cultura: Conceptos. Generalidades. Ejemplos locales. Construcción Socio cultural del modelo hegemónico en salud: Conceptos generales. Características del Modelo Medico: generalidades. El derecho a la salud: conceptos generales. Particularidades universales del derecho. Salud: definición de la OMS. El Estado de Bienestar: funciones de la Sociedad y el Estado. Evolución histórica de la Salud Comunitaria: Conceptos generales. Funciones del Centro de Salud. Visita domiciliaria. Fichaje familiar. Rol del enfermero.
EJE TEMATICO 2: CONTEXTUALIZACION DE LA SALUD PÚBLICA
Proceso de Producción de Salud. Salud y condiciones de vida. Factores determinantes de la salud. Funciones esencial de la Salud Publica. La nueva salud pública: Campo de conocimientos y ámbitos de aplicación. Saneamiento ambiental: Concepto. Generalidades. La función del Estado Municipal y Provincial en el mantenimiento para contribución a las condiciones de vida. Contribución de la Mediación en la calidad de vida. Indicadores: Concepto. Clasificación. Construcción e interpretación. Indicadores socioeconómicos: Influencia en la salud de una población. Situación de Salud del país, regional y local: Ejemplos prácticos.

EJE TEMATICO 3: RESPUESTA DEL ESTADO A LA ATENCION DE LA SALUD
Niveles de atención: Concepto. Generalidades. Nivel Primario – Secundario – Terciario: Conceptos generales. Practicas diferenciadas en cada nivel. Rol del enfermero en cada una de ellas. El sistema de salud en la Republica Argentina: Hospital: Concepto. Funciones en el sistema de atención. Centro de Salud: Concepto. Clasificación según denominaciones locales. Generalidades. Organizaciones Sanitarias Internacionales: Conceptos generales. Funciones de cada una de ellas.

EJE TEMATICO 4: EL PROCESO SALUD- ENFERMEDAD
El proceso salud-enfermedad. Concepto. Generalidades. Intervención de la Enfermería Comunitaria en dicho proceso. Ejemplos aplicados. Análisis y comparación con los modelos de atención más usados. Políticas sanitarias: Concepto. Generalidades. Políticas nacionales, provinciales. Municipio saludable: Conceptos básicos. Plan, Programa y Proyectos en desarrollo en el medio. Sistema de Seguridad Social: Conceptos generales. Lineamientos políticos en salud: Regionalización. Descentralización. Participación social: Conceptos generales.

EJE TEMATICO 5 SISTEMAS LOCALES DE SALUD
Sistema Local de Salud: Conceptos generales. Componentes del Sistema. Condiciones para la implementación. Rol del enfermero. Promoción e la salud y Prevención de la enfermedad en cada uno de los niveles. Rol del Hospital en el SILOS. Red local de atención: Concepto generales. Ejemplos locales. Grupos vulnerables: Definición. Generalidades. Ejemplos locales. Intervención del enfermero en el ámbito de la APS.

BIBLIOGRAFIA
1.Hall, J y Wearver, B. “Enfermería en Salud Comunitaria: Un enfoque de sistemas” OPS/OMS 2.002
2.Municipios Saludables. Publ. 55 OPS/OMS 2.002
3.Boera, Susana – El derecho humano a la salud. Fac. de Medicina – Universidad Nacional de Rosario. 2.001
4.Salud ante la crisis – Red de instituciones bioéticas del Sudeste – Prov. Buenos Aires- 2.006
5.Arnett, J.C. et al “For the people of Latin America” Kellog Fundation. USA. 1986
6.www.laesnefermeria.es
7.Heredia, A. y Lazar, C. Situación de Salud en la Republica Argentina” 2.002
8.Situación socioeconómica en la Republica Argentina – OPS/OMS – Publ. 2006
9.Locatelli, G. Fundamentos de Enfermería: Bases científicas. El Ateneo. 1.999
10.Dever Alana, G.E. Epidemiología y Administración de Servicios de salud. OPS/OMS 1996
11.HSS/SILOS 26 – SILOS: “La participación social en el desarrollo de la salud” OPS/OMS 1993
12.Cueto, M. “Salud, Cultura y Sociedad en América Latina” IEP – OPS/OMS 1996
13.Salvi, N y otros – Cátedra de Enfermería Comunitaria – Facultad de Ciencias de la Salud –Universidad Nacional de Entre Ríos. 2.004
14.Dasso, C. “El estado de bienestar en Argentina y la burocratización autoritaria del Estado de bienestar” Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 2004.



BIOQUIMICA Y BIOFISICA - PRIMER CUATRIMESTRE


EJE TEMATICO 1: INTRODUCCION A LA QUIMICA GENERAL
Introducción a la Química general: Concepto de Química. Materia: Conceptos generales. Sistemas: Conceptos generales. Energía: Generalidades. Atomicidad: Concepto. Formulas: Conceptos generales. Elementos Químicos: Generalidades. Funciones y acciones químicas de las formulas químicas: Generalidades. Formulas mas usadas. Oxigeno: Formula. El oxigeno como elemento vital. Agua: Formula. Funciones químicas del agua en el organismo humano. Soluciones: Generalidades. Soluciones Antisépticas y Desinfectantes mas utilizadas en la práctica de la enfermería. Componentes. Soluciones Parenterales: Generalidades. Componentes químicos.

EJE TEMATICO 2: LA BIOQUIMICA HUMANA
Introducción a la Bioquímica Humana: Conceptos generales. Funciones orgánicas: Definiciones. Generalidades. Clasificación de las funciones orgánicas. Interrelación de las funciones orgánicas y vitales: Conceptos generales. Glosario de términos más utilizados. Medios Ácidos y Alcalinos del organismo humano: conceptos. Generalidades. Estudios bioquímicas diagnósticos: Definiciones generales. Determinaciones más frecuentes. Rol del enfermero en la preparación del paciente. Medio Interno: Conceptos generales. Componentes: Definiciones generales. Espacios del medio interno: Definiciones básicas. Electrolitos que componen el medio interno: Conceptos básicos. Funciones de cada uno de ellos.

EJE TEMATICO 3: INTRODUCCION A LA FISICA
Conceptos básicos de la Física. Generalidades de la Física. Biofisica: Concepto. Aportes a las Ciencias de la Salud. Materia: Concepto. Cuerpo: Concepto. Unidades de Medida: Conceptos generales. Calor: Conceptos generales. Fuentes de Calor: Conceptos generales. Medidas de calor: Conceptos generales. Temperatura: Conceptos generales. Acción del calor en los cambios de estados: generalidades. Mecanismos compensatorios de la temperatura corporal: Conceptos generales. Control de la temperatura corporal: mecanismo físico en los termómetros clínicos. Estática: Concepto de masa, fuerza y peso. Gravedad: Conceptos generales. Relación de la masa y la gravedad: generalidades. Masa, fuerza, peso y gravedad aplicados a la dinámica corporal y a los decúbitos y posiciones corporales: Conceptos generales. Principios de Hidrostática: Conceptos generales. Acciones de la presión en los cambios de estado. Los fenómenos físicos en la tensión arterial del humano: Conceptos generales.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO - ANUAL

EJE TEMATICO 1 FUNCIONES BASICAS DE LA VIDA

Introducción a la Anatomofisiología: Conceptos generales. Características. Aportes a las Ciencias de la Salud. Importancia en la profesión de enfermería. El Ciclo vital: Concepto. Descripción. Funciones vitales: De Relación: Concepto. Generalidades. De Nutrición: Conceptos. Generalidades. De Reproducción: Conceptos generales. Relación Medio ambiente –salud: Conceptos generales. Homeostasia: Conceptos generales. Niveles de organización según complejidad: Definiciones. Características. Interacción entre estructura y función: Definiciones generales.

EJE TEMATICO 2 SISTEMA CELULAR
La Célula: Definición. Estructura: Componentes. Organelas: Definiciones. Funciones de cada uno. Clasificación de célula: Conceptos generales. Reproducción celular: Características generales. Tejidos: Conceptos generales. Clasificación según estructura y funciones en el cuerpo humano. Piel: Definición. Composición de la piel: Generalidades. Funciones de la piel: conceptos generales. Topografía del Conceptos generales. Sistema anatomofisiológico en el cuerpo humano: Conceptos. Topografía del cuerpo humano: Definición. Descripción. Cavidades: Definición. Regiones, Planos y Secciones: Definiciones. Usos en la Enfermería.

EJE TEMATICO 3 FUNCIONES DE RELACION

Anatomofisiología del sistema osteoartromuscular: Definición. Características generales. Hueso: Definición. Composición histológica del hueso: Generalidades. Clasificación de los huesos según funciones. El esqueleto humano: Definiciones generales. Reconocimiento de las partes que lo componen. Articulación: Definición. Componentes de la articulación: Características generales. Clasificación de las articulaciones: Conceptos generales. Músculo: Concepto. Generalidades. Fisiología del músculo. Función según grupos musculares. Tipos de músculos: Conceptos generales. Funciones.
Anatomofisiología del sistema nervioso: Definición. Neurona: Concepto. Componentes. Función. Sinapsis: Definición. Neurotransmisor: conceptos generales. Clasificación del SN: Generalidades. Sistema Nervioso Central (SNC): Órganos que lo componen: Conceptos generales. Funciones del SNC: Definiciones generales. Sistema Nervioso Periférico (SNP): Definiciones generales. Composición. Nervio: Conceptos generales. Clasificación según función y composición. Movimientos Voluntarios e involuntarios: Conceptos generales. Fisiología de los movimientos. Sistema Nervioso Autónomo (SNA): Definición. Componentes. Clasificación: Generalidades. Simpático y Parasimpático: Conceptos generales. Características y funciones.
Anatomofisiología de los sentidos: Definición. Conceptos generales. El sentido de la Vista: Órganos que lo componen: Definiciones generales. Funciones: Conceptos generales. El sentido del olfato: Órganos que lo componen: Definiciones generales. Funciones: Conceptos generales. El sentido del gusto: Órganos que lo componen: Definiciones generales. Funciones: Conceptos generales. El sentido de la Audición: Órganos que lo componen: Definiciones generales. Funciones: Conceptos generales. El sentido del tacto: Órganos que lo componen: Definiciones generales. Funciones: Conceptos generales.
Anatomofisiología del sistema endocrino: Definiciones. Generalidades. Glándula: Concepto. Clasificación: Generalidades. Hormona: Definición. Conceptos generales. Regulación hormonal: Definición. Generalidades. Relación con el sistema nervioso: Conceptos generales. Glándulas endocrinas: Concepto. Generalidades. Localización en el cuerpo humano. Estructura de la glándula: Definiciones generales. Funciones de las glándulas: Generalidades

EJE TEMATICO 4 FUNCIONES DE NUTRICION Y ELIMINACION
Anatomofisiología del sistema cardiorrespiratorio: Definición. Aparatos que lo componen: Conceptos generales. Órganos: Definición. Funciones de cada uno: Generalidades. Valores normales: Volúmenes respiratorios. Mecanismos fisiológicos reguladores: Conceptos generales. El proceso respiratorio: Aspectos generales. Interrelación entre ambos aparatos: Definiciones. Glosario de términos más usados.
Anatomofisiología de los centros termorreguladores: Conceptos generales. Localización anatómica. Fisiología: Generalidades. Mecanismos compensatorios: Definiciones. Aspectos generales.
Anatomofisiología del sistema cardiovascular: Definición. Aspectos generales. Órganos: Conceptos generales. Funciones. Actividad cardiaca: Definición. Aspectos generales. Valores fisiológicos normales. Mecanismos reguladores: Definición. Fisiología: Aspectos generales. Interrelación: Aspectos generales.
La Sangre: Concepto. Células que la componen: Definición. Funciones de cada una. Valores normales. Grupo y Factor: Definición. Incompatibilidad: Definición. Aspectos generales. Sistema Inmunológico y Linfático: Definición. Generalidades. Componentes: Conceptos descriptivos. Interrelación: generalidades.
Anatomofisiología del sistema Digestivo: Definición. Órganos componentes: Conceptos generales. Funciones. El proceso de la digestión: Conceptos generales. Mecanismo fisiológicos reguladores: Definiciones. Aspectos generales. Valores normales.
Anatomofisiología del sistema Urinario: Definición. Órganos que lo componen: Concepto. Funciones. El proceso de eliminación: Aspectos generales. Mecanismos fisiológicos reguladores: Definiciones. Aspectos generales. Valores normales.

EJE TEMATICO 5 FUNCIONES DE REPRODUCCION

Sistema Reproductor: Definición. Aspectos generales. Aparato reproductor femenino: Definición. Órganos: Conceptos generales. Funciones. Ciclo sexual femenino: Conceptos generales. Hormonas que intervienen. Aparato Reproductor masculino: Definición. Órganos: Conceptos generales. Funciones. Fecundación: Definición. Desarrollo. Nociones de embriogénesis: Definiciones. Aspectos generales. Genética: Concepto. Generalidades. Herencia de caracteres: Conceptos. Generalidades.

BIBLIOGRAFIA:
-Reith, E. et al – “Texto básico de Anatomía y Fisiología para enfermería” Ed. Mosby/Doyma. 1.995.
-Rohen, Y. – Lûtejn, D. “Atlas de Anatomía Humana” 6º ed. Ed. Elsevier Masson. 2.006
-Guyton, A. “Compendio de fisiología medica”. 11º Ed. 2.006
-“Enciclopedia de las Ciencias” Ed. Cultural Librera Americana S.A. 2.000
-http://docencianacional.tripod.com



MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA - 2º CUATRIMESTRE

EJE TEMATICO 1 MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
Microbiología: Conceptos generales. Clasificación. Parasitología: Definición. Generalidades. Clasificación. Microorganismos: Bacterias – Virus – Hongos – Parásitos. Conceptos generales. Características de cada uno de ellos. Clasificación. Fisiopatogenia de las infecciones prevalentes en el medio. Modos de transmisión. Muestras bacteriológicas y parasitólogicas: Conceptos generales. Clasificación se las muestras según estudios diagnósticos.

EJE TEMATICO 2 LAS INFECCIONES Y LA INMUNOLOGIA
Cadena de infecciones: Conceptos generales. Características. Infección e inflamación: Concepto. Generalidades. Características clínicas. Barreras naturales del organismo: Conceptos generales. Descripción. Sistema inmunológico: Concepto. Generalidades. Clasificación. Métodos de barreras en la práctica de enfermería: Precauciones universales. Generalidades. Ejemplos en el medio. Limpieza de la unidad del paciente: Procedimientos de arrastre y eliminación.

EJE TEMATICO 3 PREVENCION DE LAS INFECCIONES
Prevención de Infecciones: Introducción. Concepto. Generalidades. Inmunización: Clasificación. Inmunización Natural y adquirida: Definiciones. Características de cada una. Interacción de agente, huésped, medio ambiente natural y sociocultural. Vigilancia Epidemiológica: Enfermedades de Denuncia Obligatoria. Ley 15.465. Prevención en los servicios: Esterilización: Concepto. Clasificación. Métodos: Concepto, características e indicaciones de cada uno de ellos. Decontaminación: Definición. Técnica de decontaminación más utilizada en el medio. Desinfección: Definición. Agentes desinfectantes mas usados e el amiente hospitalaria. Asepsia: Definición. Principios de asepsia. Soluciones antisépticas mas frecuentes. Recomendaciones de Precauciones Universales: Concepto. Clasificación: Características de cada uno de ellos. Elementos de barrera recomendados en cada uno.


FUNDAMENTOS DE NUTRICION - 2º CUATRIMESTRE

EJE TEMATICO 1 LA NUTRICION
Nutrición: Concepto. Generalidades. Principios de la nutrición: Definición. Aspectos Generales. Leyes de la alimentación: Conceptos generales. Descripción. Ejemplos de aplicación. Energía: Concepto. Generalidades. Metabolismo: Conceptos generales. Clasificación. Gasto energético: Conceptos. Aspectos generales. Fisiología del gasto energético: Definición. Aspectos generales.

EJE TEMATICO 2 ALIMENTACION Y NUTRICION

Alimentación: Concepto. Aspectos generales. Nutrición: Conceptos. Características. Valor nutritivo: Definición. Micro y Macronutrientes: Definiciones. Aspectos generales. Clasificación: Nociones básicas. Fuentes: definición. Funciones. El proceso Digestivo: Conceptos generales. Etapas del proceso: Definicion de cada etapa. Características de cada una de ellas. Absorción y metabolismo: Conceptos. Aspectos generales. Los alimentos: Funciones. Grupos de alimentos: Definiciones. Descripción. Hábitos alimentarios: Definición. Aspectos generales. Manejo, preparación y conservación de los alimentos: Definiciones. Recomendaciones para el hogar. Normas de Bioseguridad de alimentos en el ambiente hospitalario: Conceptos. Aspectos generales. Recomendaciones universales. Prevención de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria.: Definición. Descripción de las enfermedades prevalentes en el medio. Requerimientos nutricionales en las distintas etapas de la vida: Conceptos generales. En el embarazo, la lactancia: Requerimientos. Recomendaciones. Lactancia Materna: Conceptos generales. Composición de la leche materna. Ventajas del amantamiento: Conceptos generales y descripción. Rol del enfermero en la educación para la Lactancia Materna.

EJE TEMATICO 3 SITUACION NUTRICIONAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA
Situación alimentaria en la Republica Argentina: Definiciones. Características. Indicadores más usados. Nación: situación comparada. Recomendaciones en los hábitos alimentarios. Características alimentarias según grupos de edad. Enfermedades nutricionales por déficit o exceso: Definiciones. Características generales. Hambre: Definición. Causas y consecuencias. Desnutrición: Definición. Clasificación según grados: Conceptos generales. Obesidad: Conceptos generales. Recomendaciones. Programas complementarios nutricionales a nivel nacional, provincial y municipal: Definiciones generales. Análisis comparativo. Rol del enfermero en la ejecución de los programas.

BIBLIOGRAFIA

-Longo, N y Navarro, E. “Técnica nutricional” Ed. El Ateneo. Bs. As. 2.005
-Long, B; Navarro, E. “Enfermería Medico quirúrgica” 2º ed. Ed. Mosby. 1992
-Millar – Kaene, Diccionario enciclopédico de enfermería” 5º ed. Ed. Medica. 1996
-hptt//www.enfermeria21.com
-“Lactancia Materna” Recomendaciones. OPS/OMS – Publ. Nº 58. 2002
-Dugas, B. “Tratado de Enfermería practica” Ed. Interamericana. 1987
-“El papel de enfermería en el cuidado del adulto con énfasis en la promoción de la salud” Serie Des. De RRHH Nº 97- OPS/OMS 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario