lunes, 16 de noviembre de 2009

Programas 3º Año

EDUCACIÓN EN SALUD - 1º Cuatrimestre

Eje Temático 1: EDUCACIÓN Y SALUD:
Educación y Salud: Conceptos generales. Introducción a cada una de las disciplinas. Perspectiva cultural en los procesos de salud - educación y atención. Generalidades. La dimensión educativa en los modelos de atención de Enfermería: Generalidades. Experiencias en nuestro medio. Los procesos de enseñar y aprender: introducción a las teorías del aprendizaje y enfoques de comunicación en la construcción de saberes: Conceptos Básicos. La pedagogía de la problematización: Conceptos generales. Requisitos una comunicación popular: Afiches, volantes, cartillas y otros.

Eje Temático 2: LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
Diferentes concepciones, programas y ámbitos de desarrollo: Conceptos generales. Atención primaria de la salud y promoción de la salud: concepciones de aprendizaje social y estrategias para promover la salud: Generalidades. Aspectos socioculturales de nuestra región geográfica. La construcción metodológica para la intervención en la línea de educación para la salud: Generalidades. Ejemplos de aplicación.


Eje Temático 3: LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD:
Aspectos conceptuales básicos. Desarrollo en las instituciones de salud: Generalidades. Aspectos a tener en cuenta. Modelos educativos alternativos: Conceptos generales. La capacitación en servicio: Aspectos básicos de aplicación. Estrategias para la identificación de necesidades de aprendizaje: Conceptos básicos. Rol del enfermero en la capacitación permanente en las instituciones de salud.


ORGANIZACION Y GESTION DE SERVICIOS DE SALUD - 1ºCuatrimestre

Eje Temático 1: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Organización: Conceptos generales. Características generales. Principios de la organización. Generalidades. Enfoques actuales: Conceptos más destacados. Oferta y Demanda: Conceptos generales. Gestión en Salud: Conceptos generales. Principios y Componentes en la Administración sanitaria. Generalidades. Estructura de una organización: Organigramas en salud: Definiciones. Proceso del Diseño. Generalidades. Etapas. Interpretación de organigramas. La comunicación formal e informal. Enfoque integral en la gestión. Condiciones de un Gestor en Enfermería. Rol del enfermero en la gestión en Salud: Definiciones. Pensamiento Estratégico aplicado a la salud: Nociones generales. Lógica de la Programación: Conceptos generales.

Eje Temático 2: SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD:
Sistemas y servicios de salud: conceptos. Generalidades. Sistema de Atención Médica y el Hospital: Generalidades. Tipos de sistemas. Servicios: Generalidades. Tipos de Unidades: Generalidades. Flujograma: Generalidades. Conflictos en las organizaciones de salud: Definiciones. Tipos. Gestión del conflicto. Mediación en salud. Rol del enfermero en el equipo multidisciplinario. La organización en salud en la argentina: Modelo de gestión y organización de la salud a nivel nacional, provincial y local: Conceptos generales. Sistema de financiamiento. Funcionamiento. Niveles de Atención.

Eje Temático 3: El HOSPITAL PÚBLICO:
Evolución histórica del Hospital como organización: Conceptos generales. El Hospital Público de Autogestión en la Argentina: Generalidades. Evolución. Ejemplos de la actualidad. Gestión de un servicio de enfermería: Conceptos generales. Principios básicos. Herramientas básicas: Calculo de costos: Nociones. Presupuesto: Nociones. Recursos Materiales: Conceptos generales. Control de gestión de insumos: Pedido de Farmacia. Pedidos de Ropas de uso hospitalario y de insumos de uso corriente.

BIBLIOGRAFIA
1.Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Resolución Nº 194 – Normas de Organización y funcionamiento de Servicios de Enfermería. Ministerio de Salud de la Nación
2.Barquin, Manuel “Dirección de Hospitales” Ed. Interamericana. México. 1992
3.Testa, M. “Pensamiento Estratégico y Lógica de Programación – El Caso Salud“ Ed. Lugar. Bs. As. Argentina. 1999
4.Auchter, María C. O. et al “Administración general y aplicada” – Fascículos publicados por la Cátedra de Administración de Servicios de Enfermería – Carrera de Enfermería UNNE. 1997
5.Dever Alan, G. E. – “Epidemiología y Administración de los Servicios de Salud” – OPS/OMS
6.www.msal.gov.ar
7.Balderas Pedrero, “Administración de los servicios de enfermería” Ed. Interamericana. México 3º ed. 1992
8.Administración Sanitaria – Administración Hospitalaria. Maestría en Salud Pública. UNNE. 1996. (Material fotocopiado)
9.Martinez Zampa, D. “Mediación Educativa y Resolución de conflictos. Modelos de Implementación” Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina. 2008
10.Curuchelar, G. “Mediación y Resiliencia” Ed. Docuprint S.A. Bs. As. Argentina. 2008
11.Desafíos. Enfermería y Difusión. ISSN: 1668-754X Ed. Brujas. Córdoba. Rep. Arg.
12.Posgrado en Salud Social y Comunitaria - Modulo 4: Herramientas para la Planificación y Programación local. Ministerio de Salud de la Nación. 2.006


LENGUA GUARANÍ - 1º Cuatrimestre


EJE TEMATICO 1: ESTRUCTURACION GRAMATICAL
Presentación de la cátedra: Objetivos GENERALES. Metodología. Estructuración gramatical y fonológica: Definiciones. Generalidades. Aplicaciones. Estructura gramatical: Definiciones generales; Clasificación básica guaraní: Definiciones mas usuadas. Alfabeto: Grupos vocálicos esenciales: Definiciones. Caracteristicas generales. Ejercitacion. Rol del enfermero en la interpretación de la lengua guarani en el equipo interdisciplinario.
EJE TEMATICO 2: LINGÜÍSTICA UNIVERSAL
Gramática y Semántica: Definicion. Generalidades. Acentos: Conceptos. Clasificacion. Usos. Determinación de la nasalidad y la oralidad según su posición: Conceptos generales. Recomendaciones en el uso. Caracterización de las partículas prefijas y sufijas en la construcción del vocablo: Conceptos generales. Recomenaciones universales. Ejercitacion mediante la aplicación del Proceso de Atención de Enfermeria.

EJE TEMATICO 3: SINTAXIS GUARANI
Nociones generales de sintaxis guaraní: Definición. Componentes esenciales: Verbos: Generalidades; Accidentes gramaticales. Pronombres: Definición. Consideraciones generales; Sustantivo: Definición; Consideraciones Generales. Adjetivos: Conceptos generales. La oración y sus componentes: Sujeto; predicado y complementos: Definiciones. Usos mas frecuentes. Ejercitación. Lectura comprensiva.


ENFERMERÍA EN MATERNO INFANTIL II - Anual
EJE TEMATICO 1: LA SALUD INTEGRAL DE LA MUJER
Anatomofisiologìa del aparato reproductor: femenino y masculino. Generalidades. Etapas madurativas hormonales de la mujer sana. Generalidades. Problemas de salud ginecológicos prevalentes en la región: Generalidades. Tratamiento; Prevencion; Intervención de enfermeria; Proceso de enfermería en la atención de la salud de la mujer.

EJE TEMATICO 2: LA SALUD REPRODUCTIVA
Conceptos generales. Aspectos biospicosociales de la salud reproductiva: Nociones generales. Alteraciones en la salud reproductiva: Fisiopatologías de enfermedades prevalentes en la Region; Generalidades; Intervención de Enfermeria en las mismas. Esterilidad; Concepto; Generalidades. Infertilidad: Concepto; Generalidades. Tratamientos de ambas. Intervencion de Enfermeria.

EJE TEMATICO 3: EMBARAZO
Embarazo, parto y puerperio de alto riesgo: Conceptos generales. Tratamientos. Prevencion. Morbimortalidad materna. Indicadores epidemiológicos: Conceptos generales. Interrupción del embarazo: Definicion. Nociones generales. Causas y complicaciones. Consideraciones sociales y ético-Legales. Enfermedades de mayor impacto en el embarazo: Definición. Clasificacion. Tratamientos. Atención integral de enfermería; aplicación del PAE.

EJE TEMATICO 4: LA TRANSFORMACION ANATOMOFISIOLOGICA DE LA SALUD REPRODUCTIVA
La menopausia: Conceptos. Generalidades de la anatomia y fisiológicos. Aspectos psicosociales: Conceptos generales. La Andropausia: Conceptos generales. Alteraciones mas frecuentes en la menopausia y adropausia: Patologías agudas y cronicas mas frecuentes. Prevencion. Diagnostico Precoz. Tratamientos. Intervención de Enfemeria.

EJE TEMATICO 5: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO CON PROBLEMAS DE SALUD I
Recién nacido de alto riesgo: prematuro; conceptos generales; caracteristicas principales. Complicaciones fisiológicas en el Prematuro: Generalidades. Anomalías congénitas mas frecuentes en el Prematuro y Recien nacido: Conceptos; Generalidades. Prematuro y Recien Nacido de alto Riesgo: Infecciones frecuentes; Desequilibrios químicos y/o fisiológicos por deficiencia materna: Signos y síntomas, Diagnostico Precoz , Tratamientos. Criterios de derivación y traslados: Conceptos generales. Recién Nacido de Bajo peso al nacer: Conceptos generales. Clasificacion. El PAE en todas las complicaciones. El servicio de Neonatología: Definicion. Aspectos generales. Rol del enfermero.

EJE TEMATICO 6: ATENCION DE ENFERMERIA AL RECIEN NACIDO CON PROBLEMAS DE SALUD II
Cuidados al recién con problema de salud: Respiratorios; Gastrointestinales; Cardiovasculares; Hematológicos; Inmunológicos: Conceptos. Fisolopatologia. Tratamientos. Cuidados en Alteraciones en los mecanismos reguladores: Genito-Urinario; Cerebral y Endocrino: Conceptos generales. Fisiopatología. Tratamientos. Trastornos de la movilidad: Conceptos generales. Fisiopatología. Tratamientos mas frecuentes.

EJE TEMATICO 7: ATENCION DE ENFERMERIA EN EL NIÑO
Cancer en el niño: Conceptos generales. Prevalencia del cáncer en esta etapa de la vida. Atención de Enfermeria. Aspectos psicosociales en el niño con cancer. Enfermedades crónicas mas frecuentes en la Region: Definición. Manifestaciones clinicas y psicologicas; Tratamiento. Discapacidades infantiles mas frecuentes: Definición. Generalidades. Manifestaciones clinicas mas frecuentes. Muerte: Definición; Signos clinicos. Aspectos eticolegales y psicofamiliares entorno al óbito.

EJE TEMATICO 8: ATENCION DE ENFERMERIA EN LA EMERGENCIA PEDIATRICA
Urgencias y emergencias: definición. Características diferenciales. Obstrucción de vías aereas altas y bajas: definición; manifestaciones clinicas; tratamientos. Heridas cortopunzantes: definición; clasificacion; Tratmientos; Quemaduras: Definición; Clasificacion; Tratamientos; Politraumatismo por accidentes de transito y domesticos: definición; caracteristicas generales. Intoxicaciones: Definición; Clasificacion; Tratamiento. Impacto de la hospitalización en el niño y su familia: Definicion. Nociones generales. Aspectos psicosociales y culturales. Rol del enfermero en la emergencia pediatrica.

EJE TEMATICO 9: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL ADOLESCENTE
Adolescencia: Definición. Caracteristicas anatomofisiologicas. Cambios psicosociales. Problemas de salud mas frecuentes en la Region: Adicciones: Concepto. Generalidades. Tratamientos y Prevencion. Trastornos en la alimentación: conceptos; clasificacion; Tratamientos y Prevencion; Trastornos conductuales mas frecuentes: Definición; Generalidades; Tratamientos y Prevencion; Servicios de atención del sistema de salud y comunitarias del adolescente en la Region: Definiciones. Caracteristicas generales.


INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN SALUD - 2º Cuatrimestre

EJE TEMATICO 1: INVESTIGACIÓN EN SALUD.
La investigación como instrumento de indagación de los problemas en salud, de las prácticas profesionales y de la gestión de los cuidados de enfermería. La investigación como proceso donde intervienen los, administradores de la salud, los trabajadores del sistema, los profesionales que llevan a cabo el proceso de investigación y la comunidad como sujetos de estudio.

EJE TEMATICO 2: NOCIONES DE EPISTEMOLOGIA: Los fundamentos epistemológicos de la investigación. Diseño de investigación: exploratoria, descriptivos y comparativos en salud. Propuesta de investigación sobre problemas de salud local de la salud comunitaria.

EJE TEMATICO 3: PLANIFICACIÓN EN SALUD. Sistemas locales de salud; el contexto general del proceso; concepciones básicas, Educación en salud, el trabajo en salud.

EJE TEMATICO 4: PLANIFICACION EN ENFERMERÍA: Los enfoques de la práctica en enfermería: del entorno, preventivo, epidemiológico, de estilos de vida, transcultural y de comunidad. El proceso de planificación en comunidad. Componentes básicos. Diseños de proyectos. Proyectos con enfoque intersectorial.


ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES - 2º Cuatrimestre

EJE TEMATICO 1: LA ATENCIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y CATÁSTROFE: Marco conceptual introductoria: emergencia y catástrofe con enfoque epidemiológico, preventivo y asistencial.

EJE TEMATCIO 2: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA: ORGANIZACIÓN y gestión del Equipo de salud. Funciones y acciones de enfermería. El paciente politraumatizado: características generales. Tipos de traumas. Atención inicial de las personas accidentadas. Proceso de evaluación, examen, clasificación y
derivación. Normas de atención en situación de emergencia

EJE TEMATICO 3: LA ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL CENTRO DE TRAUMA: Centro de trauma: organización y equipamiento. El equipo de trauma: roles y funciones. Acciones de enfermería.


ASPECTOS ÉTICO- LEGALES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL - 1º Cuatrimestre

EJE TEMATICO 1: PRINCIPIOS ÉTICOS Y BIOÉTICOS
Ética y moral: Conceptos generales. Corrientes de pensamientos. Evolución de la ética y la moral: Conceptos generales. La relación de la etica y moral con las normas socio-culturales: Conceptos generales. Pensamiento reflexivo de los aspectos eticos y cultura. Ética y profesión: Concepto. Nociones generales. Código de ética de enfermería: Definición. Nociones generales. Codigos de Eticas publicados en America Latina. Principios de bioética: Definición. Aspectos generales. La Bioetica en la actualidad. Ejemplos de bioetica en la Republica Argentina.

EJE TEMATICO 2: ASPECTOS LEGALES DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Constitución nacional: definición. Conceptos generales. Aspectos legales laborales y derechos sociales. Constitucion Provincial: Definición. Generalidades. Aspectos practicos aplicados a la salud de la población. Legislación del sector salud: Definiciones genrales. Evolucion legislativa en nuestro pais. Ley marco del ejercicio profesional de enfermería nacional: Generalidades. Reconocimiento del articulado. Leyes del Ejercicio profesional de provinciales de la Region NEA: Definicion. Contextualizacion de las leyes provinciales a la realidad local. Asociaciones profesionales: Definición. Aspectos generales. Ventajas. Asociaciones gremiales: Definición. Nociones generales. Ventajas. Colegiación: Definición. Nociones generales. Ventajas. Asociaciones profesionales de enfermeria mundiales, latinoamericana, argentinas y provinciales: Nociones generales.

EJE TEMATICO 3: DEBATES ÉTICO – LEGALES DE ACTUALIDAD EN EL CAMPO DE LA SALUD
La Salud como derecho y como obligación: Conceptos principales. El equipo interdisiciplinario de salud ante el derecho a la salud: abordaje etico legal. Los derechos humanos en la Republica Argentina y en la Region NEA: conceptos generales. Implicancia en la salud de la población. La Salud Reproductiva: Aspectos etico legales. Generalidades. La Muerte Digna: Concepto. Nociones generales. Aspectos legales de la profesion. Ley de Donacion y Ablación de organos: Conceptos generales. Significaciones mas destacadas para la profesion. La medicina forense: Nociones generales. Rol del enfermero en la misma. Errores humanos mas frecuentes en el ejercicio de la enfermeria: Conceptos

Eje Tematico 4: IATROGENIAS
Iatrogenias: Concepto. Generalidades. Clasificacion. Errores mas frecuentes: Generalidades. Conceptualizacion del error. Recomendaciones para prevenirlos. Los registro de enfermeria: Conceptos. Nociones generales. Clasificacion. Recomendaciones para un registro correcto. Las indicaciones medicas y la practica de enfermeria: Nociones generales. Recomendaciones etico legales para la practica adecuada, segura y libre de riesgos.


ORGANIZACION Y GESTION DE SERVICIOS DE ENFERMERIA - 2º Cuatrimestre

EJE TEMATICO 1: ORGANIZACIÓN Y GESTION DE SERVICIOS DE ENFERMERIA
Funciones y competencias en la organización y gestión de servicios de enfermería según niveles de atención: Definiciones. Aspectos generales. Servicio de Enfermería: Concepto. Funciones. Características. Gestión de la Atención integral, según tipos de cuidados: Definiciones. Aspectos generales. Categorización de pacientes según necesidades y demanda de atención: Definiciones generales. Ejercicios de aplicación. Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Conceptos generales. Planificación y programación de los recursos humanos: Aspectos a tener en cuenta. Nociones de cálculo de personal. Gestión de recursos físicos, materiales y financieros en unidades de enfermería: Definiciones. Circuitos

EJE TEMATICO 2: RECURSOS PARA LA ORGANIZACION DE LOS CUIDADOS.
Coordinación, supervisión, capacitación en enfermería: Conceptos generales. Recomendaciones. El proceso de comunicación e información en la atención de enfermería: Elementos de la comunicación. Tipos de Comunicación: Definiciones. Supervisión de los procesos de trabajo: Consideraciones generales. Evaluación y Monitoreo: Conceptos. Gestión del servicio de enfermería en la salud comunitaria: formas de organización y modelos de gestión del primer nivel de atención. Gestión Participativa: Conceptos generales. Ejemplos de aplicación. Ventajas.

EJE TEMATICO 3: PLANIFICACION Y GESTION DE CALIDAD
Planificación: Conceptos generales. Etapas: Generalidades. Planificación en los servicios de enfermería para el Primer y Segundo Nivel de Atención: Conceptos generales. Salas Comunitarias: Organización. Normalización elemental: Definiciones. Aspectos generales. Instrumentos de calidad en los servicios de salud y de enfermería: Programa de Garantía de Calidad de la Atención Medica: Conceptos generales. Recomendaciones universales. Validación: Definición. Métodos usuales en nuestro país.

BIBLIOGRAFIA:
1.Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Resolución Nº 194 – Normas de Organización y funcionamiento de Servicios de Enfermería. Ministerio de Salud de la Nación
2.Barquin, Manuel “Dirección de Hospitales” Ed. Interamericana. México. 1992
3.Testa, M. “Pensamiento Estratégico y Lógica de Programación – El Caso Salud“ Ed. Lugar. Bs. As. Argentina. 1999
4.Auchter, María C. O. et al “Administración general y aplicada” – Fascículos publicados por la Cátedra de Administración de Servicios de Enfermería – Carrera de Enfermería UNNE. 1997
5.Dever Alan, G. E. – “Epidemiología y Administración de los Servicios de Salud” – OPS/OMS
6.www.msal.gov.ar
7.Balderas Pedrero, “Administración de los servicios de enfermería” Ed. Interamericana. México 3º ed. 1992
8.Administración Sanitaria – Administración Hospitalaria. Maestría en Salud Pública. UNNE. 1996. (Material fotocopiado)
9.Martinez Zampa, D. “Mediación Educativa y Resolución de conflictos. Modelos de Implementación” Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina. 2008
10.Curuchelar, G. “Mediación y Resiliencia” Ed. Docuprint S.A. Bs. As. Argentina. 2008
11.Desafíos. Enfermería y Difusión. ISSN: 1668-754X Ed. Brujas. Córdoba. Rep. Arg.
12.Posgrado en Salud Social y Comunitaria - Modulo 4: Herramientas para la Planificación y Programación local. Ministerio de Salud de la Nación. 2.006


PRACTICA PROFESIONAL III - Anual

EJE TEMATICO 1: LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA MADRE.
Atención de Enfermería en la Salud Materna: Procedimientos de control de rutina. Prácticas vinculadas a la prevención y promoción de la salud de la mujer: Examen ginecológico de rutina. Recomendación. Estrategias de Educación para la Salud de la mujer. Prácticas supervisadas en la atención de mujeres con problemas ginecológicos. Aplicación del PAE.

EJE TEMATICO 2: ATENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL NIÑO
Atención de enfermería al niño con problemas de salud: Procedimientos de rutina. Aproximación al campo de práctica: observación de servicios pediátricos del primer y segundo nivel. Prácticas de observación de la atención en consultorios pediátricos: Rol del enfermero. Prácticas de promoción y prevención en salud infantil, incluyendo la familiar. Prácticas supervisadas: procedimientos más frecuentes en la atención pediátrica. Proceso de enfermería en la atención de niños en el primer y segundo nivel

EJE TEMATICO 3: ATENCION EN EL EMBARAZO DE ALTO RIESGO
Elaboración e implementación de cuidados de enfermería en las embarazadas de alto riesgo: Procedimientos de enfermería más usuales. Prácticas en colaboración: atención del parto de alto riesgo. Reconocimiento y preparación de la Sala de Partos. Preparación y cuidados de enfermería en el pre e intraparto. Atención de la embarazada que requiere cesárea: Preparación y controles de rutina. Complicaciones más usuales. PAE. En el puerperio complicado: Priorización de problemas y cuidados. PAE en el aborto: Priorización de problemas y cuidados. Problemas potenciales más frecuentes: Intervención de enfermería.

EJE TEMATICO 4: ATENCION EN EL RECIEN NACIDO DE ALTO RIESGO Y NIÑO HOSPITALIZADO
Práctica en colaboración recepción del recién nacido de alto riesgo: Procedimientos de enfermería en la Sala de Recepción. Valoración del Recién nacido de alto riesgo: Diagnostico de enfermería. Priorización de problemas. Elaboración de estrategias de intervención con la familia del recién nacido de alto riesgo: Rol del enfermero. Reconocimiento y normas de funcionamiento del Servicio de Neonatología. Normas de bioseguridad aplicadas a neonatología. Valoración de situaciones de riesgo en la salud materno-infantil y elaboración de acciones de prevención y promoción: Intervención de enfermería en cada una de ellas. El niño hospitalizado: Identificación de problemas. Elaboración de estrategias de atención al niño y su familia en situaciones especiales: Intervención de enfermería.

EJE TEMATICO 5: LA ATENCION EN EL ADOLESCENTE.
Actividad Integradora: Cambios físicos y fisiológicos en la adolescencia: Examen físico y anamnesis de enfermería. Problemas de salud más frecuentes: Procedimientos de enfermería. Hábitos higiénicos en el adolescente: Alimentación; descanso; deporte; recreación; Contención psicosocial. Intervención de enfermería.

EJE TEMATICO 6: LA ATENCION EN EL CLIMATERIO:
Actividad Integradora: PAE. Problemas de salud más frecuentes. Promoción de hábitos saludables: Cuidados en la piel y mucosas: Cambios y prevención de complicaciones. Hábitos higiénicos: Alimentación; descanso; deporte; recreación; contención psicosocial. Intervención de enfermería.

EJE TEMATICO 7: ORGANIZACION Y GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y DE ENFERMERIA.
Actividad Integradora y prácticas supervisadas: Fundamentación en la gestión de los servicios. Gestión de recursos materiales: Farmacia. Ropas de camas. Equipamiento mínimo. Carros de curaciones y para Reanimación cardiorrespiratoria. Reconocimiento y presentación en un nuevo puesto de trabajo: Recomendaciones administrativas, legales y éticas. Organización del trabajo en un servicio: distribución de tareas. Registros más frecuentes. Categorización de pacientes. Distribución y Rotación de los Recursos Humanos de Enfermería: Principios. Confección de situaciones ideales. Reconocimiento y Confección Manuales de Normas y funcionamiento. Manuales de Procedimientos de rutina.

EJE TEMATICO 8: ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
Actividad integradora y prácticas supervisadas con experiencias en Centros de Trauma: Organización, Normas. Equipo de salud / funciones, equipamientos básicos, trauma. Experiencias de observación y de actividades en simulacros. Entrevistas con funcionarios de las distintas áreas vinculados a la organización social para Situaciones de catástrofes. Organización Hospitalaria en el Plan de Contingencias: Análisis de casos.

EJE TEMATICO 9: ATENCION DE ENFERMERÍA EN MEDICINA CRÍTICA
Actividad integradora y practicas supervisadas con experiencia en servicios de atención critica. PAE en pacientes ventilados, con compromiso renal, cardiaco, hemodinámico, respiratorio, politraumatizados, neurológicos, oncológicos. Complicaciones más frecuentes. Cuidados de enfermería. Análisis y discusión de situaciones extremas en terreno.

BIBLIOGRAFIA
1.Normas para el cuidado del Recién Nacido- Autores: Requena-Guirao-Prado-Hospital Universidad Reina Sofía- 2006 – Córdoba – Rep. Argentina
2.“El bebé: Guía de salud” - UNICEFF-Sociedad Argentina de Pediatría-Vinocur- Ageitos- 1999-2da. Edición. Republica Argentina.
3.“Atención del embarazo normal, parto de bajo riesgo y atención inmediata del recién nacido” Tomo I - Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación- Rep. Argentina- 1ra. Edición. 1.996
4.Propuesta normativa perinatal - Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna” Tomos I, II, III Y IV. Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación- Rep. Argentina. 1ra. Ed. 1996.
5.Propuesta normativa perinatal: Atencion de las Patologias Perinatales Prevalentes. Secretaria de Recursos y Programas de Salud. Subsecretaria de Salud Comunitaria. Direccion de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud y Accion Social de la Nacion. Republica Argentina. 1.993
6.Normas Nacionales de Vacunación - Actualización 2008. Ministerio de Salud/Presidencia de la Nación/OPS.
7.Estadísticas Vitales. Publicación Oficial. Ministerio de Salud Pública -Provincia de Corrientes-Año 2008
8.Shwarcz RL, Duverges CA, Diaz GA, Fescina RH “Obstetricia”. 5ta. ed. - El Ateneo. Buenos Aires -1995
9.Rocco D. ”Perfil de la Mortalidad Materna en la República Argentina” .Instituto Nacional de Epidemiología. E. Coni -Santa Fe – Argentina -1996
10.People, “Maternidad e Infancia” Vol.14, Nº 3, 1987 -Traducción por CEDES- 1998
11.Programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable-Ley 25.673-2003
12.Goris,R. Goris, L, Russo y colaboradores. “Ginecología” - Ed. El Ateneo.
13.B. Kozier, G. et al – “Técnicas de Enfermería Clínica” Vol I y II, 4º ed. – Ed. Interamericana.
14.Potter, P ; Perry, A. “Fundamentos de Enfermería”. Vol I, II , III y IV. 5º ed.
15.Brunner, L; Suddart, S. “Enfermería Medicoquirúrgica”. Vol I y II. 6º ed. Edit. Interamericana. 1.988
16.Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. (intra y extrahospitalaria) Modulos I al VI. 1º ed. Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones. Republica Argentina. 2.007
17.Gandsas M. “Instrumentación Quirúrgica” 2º ed. Edit. Interamericana.
18.Cainzos Fernandez, M. “Infección en Cirugía” Ed. Mosby / Doima. 1.994
19.Viaggo, J. “Elementos de Instrumentación Quirúrgica” 2º edic. Ed. Akadia.
20.Administración Sanitaria – Administración Hospitalaria. Maestría en Salud Pública. UNNE. 1996 - 1999. (Material fotocopiado)
21.Balderas Pedrero, “Administración de los servicios de enfermería” Ed. Interamericana. México 3º ed. 1992
22.Barquin, M. “Dirección de Hospitales” Ed. Interamericana. Mexico. 1992
23.Costa, M. – Lopez, E. “Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida”
24.Curuchelar, G. “Mediación y Resiliencia” Ed. Docuprint S.A. Bs. As. Argentina. 2008.
25.Fernandez Benasar. “Educación y Salud”.
26.HSS/SILOS – 30 “Calidad y Eficiencia de la Atención Hospitalaria” Washintong D.C. 1995
27.Martinez Zampa, D. “Mediación Educativa y Resolución de conflictos. Modelos de Implementación” Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina. 2008
28.Programa de Garantía de Calidad de la Atención Medica – Ministerio de Salud de la Nación. Rep. Argentina.
29.Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Resolución Nº 194 – Normas de Organización y funcionamiento de Servicios de Enfermería. Ministerio de Salud de la Nación
30.Posgrado en Salud Social y Comunitaria - Modulo 4: Herramientas para la Planificación y Programación local. Ministerio de Salud de la Nación. 2.006
31.Serrano, M – Diaz de Santos, I. “Apuntes, esquemas y ejercicios de participación comunitaria”
32.Sonis, A. et al “Medicina Sanitaria y Administración en salud” Ed. El Ateneo. Bs. As. Argentina 1976
33.Testa, M. “Pensamiento Estratégico y Lógica de Programación – El Caso Salud “ Ed. Lugar. Bs. As. Argentina. 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario